Jalcomulco historia

Bienvenidos a Jalcomulco! este pintoresco pueblito se encuentra en los márgenes del río Antigua en su sección Pescados. Su ubicación es ideal, ya que está a 30 Km de la ciudad de Jalapa, a 22 Km del hermoso pueblo mágico cafetalero de Coatepec y a hora y media del maravilloso Puerto de Veracruz.

El hermoso río Pescados es parte del río Antigua, que nace en el Estado de Puebla en el sur del Cofre de Perote y recorre su camino final hacia las tierras bajas y planas del centro del Estado de Veracruz. El río es sin duda la atracción principal de Jalcomulco; famoso por sus rápidos de clases I y III, visitantes de toda la República y viajeros de todas partes del mundo, vienen a practicar rafting en sus aguas.

 

Jalcomulco se ha vuelto también un destino de referencia para vivir nuevas experiencias en contacto con la naturaleza y realizar actividades de aventura; además del rafting,  sus barrancas y cañones son ideales para la práctica de  rappel, escalada, cañonismo y tirolesa, y sus bellos paisajes  árboles de mangos ofrecen maravillosas rutas para hiking y bici de montaña. Sin duda un destino que no te puedes perder!

Carnal en Jalcomulco, Puente colgante Jalcomulco, artesanías en Jalcomulco
Naturaleza Jalcomulco, Río Pescados
Pico de Orizaba

El viajero que se aproxima a Jalcomulco queda inmediatemente deslumbrado por la belleza de los parajes a ambos lados de la carretera. Del lado derecho en un día despejado, se puede apreciar el pico de Orizaba, la montaña más alta de México con 5610 msnm., atrás el Cofre de Perote con sus laderas rebosantes de bosques y hacia el frente una secuencia de barrancas y cañones de una belleza inigualable cuya vista se pierde en el horizonte. Los valles de las partes bajas  con sus extensos campos de caña y cultivos de árboles de mango deslumbran por la viveza en sus diferentes tonalidades de verde. Sin duda un espectáculo para la vista!

Jalcomulco fue uno de los principales productores de mango a nivel Estado de Veracruz. Sobre su origen en la región se desconoce, pero existen árboles de más de 150 años de edad en la zona. Aunque hoy en día su producción ha disminuido debido a la falta de canales de comercialización, pequeños productores siguen elaborando la cosecha en los meses de mayo y junio. Si nos visitas en esta temporada en el pueblo se pueden adquirir huacales de esta maravillosa fruta a muy buen precio!

Cultura Jalcomulco

El nombre de Jalcomulco viene del náhuatl Xalkomolko: xalli de arena y komol de olla o agujero, que significa En el rincón de la arena; aunque la tradición nahuatl se ha perdido ya en la zona y desde principios de los 90's la actividad principal de Jalcomulco es el turismo. Las diferentes actividades de aventura que se ofrecen en la zona, se pueden practicar durante todo el año, siendo Jalcomulco uno de los destinos por excelencia para el turismo de aventura.  

En menor escala, la agricultura forma parte aun de la economía de la región, siendo el mango y la caña los principales cultivos seguidos del maíz, el frijol, el cacahuate y el pipián. 

En una tarde típica de Jalcomulco, después de realizar alguna de las actividades que ofrece Rodavento Natural, es muy agradable hacer un recorrido por el pueblito. La calle principal cuenta con una pequeña plazoleta con su iglesia y diversas tienditas de artesanías, destacando los cestos, floreros y lámparas de bejuco. El Bejuco Tronador es una planta que crece en los arededores de Jalcomulco. Su tallo se usa para la fabricación de canastas y trampas de pesca o Nazas, utilizadas para la pesca del camarón o langostino de río, especialidad gastronómica de la zona. Este es un recuerdo genial que te puedes llevar de Jalcomulco. El paseo puede terminar con un helado contemplando la puesta sol desde el puente colgante o el puente de piedra,  con una maravillosa vista del río y sus barrancas. El hotel proporciona a los huéspedes bicicletas Retro para hacer este recorrido. 

Entre las festividades del pueblo, El Carnaval es de especial importancia. Se celebra entre los meses de febrero y marzo y participan todas las operadoras turísticas. 

Café en Jalcomulco, carnaval en Jalcomulco, artesanías en Jalcomulco
Los alrededores de Jalcomulco, Jalcomulco y sus alrededores

Los alrededores de Jalcomulco ofrecen varios destinos que merece la pena conocer. El pueblo mágico de Coatepec, a tan solo 30 minutos es uno de ellos. Este hermoso pueblo cafetalero, con sus calles coloniales de majestuosas casonas con tejados rojos a dos aguas, su alegre plaza central y su iglesias, sus tradicionales cafeterías típicas son una estupenda opción para pasar la tarde, comprar y disfrutar de un café y comer un rico helado. De visita obligatoria, es la panadería el Resobado en la calle Constitución, famosa por su pan de leña y por haber conservado su apecto original de mas de cien años; sus puertas abren las 24 horas del día. 

El café llegó a Coatepec en 1808 y las primeras matas fueron traidas de Cuba. Veracruz es actualmente el segundo productor de café en México después de Chiapas, y aporta el 25% de la producción nacional. El café de Coatepec es de reconocimiento internacional por sus excelentes condiciones naturales para la siembra de café de altura en sombra. Muy recomendable es la visita al Museo del café El Cafe-Tal Apan a 15 minutos de Coatepec rumbo a Jalcomulco, que ofrece un recorrido por las plantaciones y la explicación de todo el proceso del café además de una degustación. 

Para los amantes de las plantas, el Jardín Botánico de Jalapa, ubicado en la zona de bosque de niebla de montaña rumbo a la carretera vieja a Jalapa, exhibe unos 6.000 ejemplares pertenecientes a 700 especies de plantas como colecciones de Cycadas y bambúes nativos de México entre otras. 

Por la proximidad con Coatepec, Jalapa es otro destino para visitar. Destacan la plaza central y la catedral de la Inmaculada Concepción así como el Museo de Fauna Veracruzana y el Museo de Antropología, el segundo más importante en México reconocido por sus colecciones de las culturas Olmeca y Huasteca y su exhibición de cabezas colosales.  

Aunque más alejado, Xico es otra opción para el visitante con tiempo. A unos 40 minutos de Coatepec, este bonito pueblo mágico destaca por sus calles coloniales, la venta de una gran variedad licores frutales en sus tiendas y la cascada del Velo de Novia, etorno natural muy bonito a unos 15 minutos del pueblo.  

A una hora y media de Jalcomulco, se encuentra el Puerto de Veracruz. Conocido como La Puerta de México al Mundo, es el más importante del país desde sus inicios en la época virreinal. Es muy interesante pasear por el malecón y apreciar las diferentes actividades que se llevan a cabo en el puerto y descansar en la terraza del café La Parroquia, emblemático de México.  La plaza principal ofrece una gran variedad de restaurantes de comida tradicional e internacional y un alegre ambiente con música de marimba en vivo.  Visita obligada es el Acuario de Veracruz, el más importante de México; cuenta con 9 Áreas en las que se exhiben especies de agua dulce y salada, entre las que destacan la pecera arrecifal, el tiburonario y la sección de manatíes. 

 

Coatepec, acuario de Veracruz, Museo del Café Apan, Jardín Botánico de Jalapa