CULTURA


El nombre de Jalcomulco viene del náhuatl Xalkomolko: xalli de arena y komol de olla o agujero, que significa En el rincón de la arena; aunque la tradición nahuatl se ha perdido ya en la zona y desde principios de los 90's la actividad principal de Jalcomulco es el turismo. Las diferentes actividades de aventura que se ofrecen en la zona, se pueden practicar durante todo el año, siendo Jalcomulco uno de los destinos por excelencia para el turismo de aventura.  

En menor escala, la agricultura forma parte aun de la economía de la región, siendo el mango y la caña los principales cultivos seguidos del maíz, el frijol, el cacahuate y el pipián. 

Rodavento Natural

En una tarde típica de Jalcomulco, después de realizar alguna de las actividades que ofrece Rodavento Natural, es muy agradable hacer un recorrido por el pueblito. La calle principal cuenta con una pequeña plazoleta con su iglesia y diversas tienditas de artesanías, destacando los cestos, floreros y lámparas de bejuco. El Bejuco Tronador es una planta que crece en los arededores de Jalcomulco. Su tallo se usa para la fabricación de canastas y trampas de pesca o Nazas, utilizadas para la pesca del camarón o langostino de río, especialidad gastronómica de la zona. Este es un recuerdo genial que te puedes llevar de Jalcomulco. El paseo puede terminar con un helado contemplando la puesta sol desde el puente colgante o el puente de piedra,  con una maravillosa vista del río y sus barrancas. El hotel proporciona a los huéspedes bicicletas Retro para hacer este recorrido. 

Entre las festividades del pueblo, El Carnaval es de especial importancia. Se celebra entre los meses de febrero y marzo y participan todas las operadoras turísticas. 

Rodavento Natural
Rodavento Natural

Camino a Santa Maria #5, Jalcomulco, Veracruz, México
reservacionesrodaventonatural.com
Ventas +52(55) 5292 5032
T. Hotel: +52 (279) 832-3596 y 97